Socorro Venegas explora el pasado en nueva novela

    • Es la historia de una mujer que rememora su pasado

‘Vestido de novia’, es el título de la más reciente novela de la narradora mexicana

GUADALAJARA, JALISCO (16/JUL/2014).- La más reciente novela de la narradora mexicana Socorro Venegas, “Vestido de novia” (Tusquets Editores, 2014),es en palabras de su autora una historia que partió “de varias conjeturas” que pueden resumirse en un intento por revisar “la experiencia de la pérdida” a través de una historia donde una mujer rememora, gracias a un hecho fortuito, una parte de su pasado que había permanecido en el olvido y que le obliga a descubrir que en su vida “nada de lo que juzga definido lo es”.
‘En esta novela no parto de una idea sino de ciertas experiencias; busqué trabajar con la pérdida’, afirmó la narradora Socorro Vengas.
En esta novela, cuando la protagonista -Laura Dumas- cree que la viudez y el luto han sido superado por una vida en la que hay un nuevo esposo y un hijo, se confrontada con los “cabos sueltos” de su pasado cuando le ofrecen comprar el nicho donde descansan las cenizas de Aldo, su primer marido; así comienza una historia en la que este personaje irá descubriendo cosas desconocidas de sí misma y de su vida al lado de un hombre que “anhelaba la muerte“.

Base conjetural

De acuerdo con la escritora, “en esta novela no parto de una idea sino de ciertas experiencias; busqué trabajar con la pérdida, pero para hacer literatura la sola anécdota no basta y me basé en conjeturas sobre ‘qué pasaría si…’, y de ahí partió la historia. Desde el inicio, una extraña oferta hace saltar su mundo que, después de casi 15 años, ha cambiado mucho; la cuestión es preguntarse cómo es volver al pasado desde un sitio o momento en que se encuentra”.

Así, en opinión de Venegas, se “re-edifica” el pasado y, además, “se llega al punto de comprender que hay sentimientos que ya no podrán revivirse; lo paradójico es que lo que permanece será sólo el dolor. Laura se transforma y, en esto, hay personajes que determinan el sentido de la historia, como su hijo pequeño, a quien habrá de contar -cuando sea necesario- en el futuro lo que sucedió antes en su vida y, por eso, necesita rememorar aquello, un viaje al pasado donde deberá encontrar las palabras adecuadas para referirlo”.

Distancia y experiencia

Refiere Venegas que “el proceso de escritura, con todo, fue muy lento; quise cuidar mucho el tono porque se trata de un tema muy complejo y resultaba fácil caer en lo cursi o melodramático. La memoria tenía que ser madura, de modo que el lenguaje es concentrado y los episodios, breves; busco mantener la tensión, pero se requería dosificarla. Fue difícil escribir este libro, porque hay experiencias reales de pérdida detrás”.

Lo anterior, establece la escritora, no deja de ser complejo pero, a un tiempo, “se necesita tomar distancia para esto funcione como literatura. Muchos autores parten de historias personales para escribir, pero no puedo considerar esta historia como autobiográfica porque si bien se parte de experiencias, la construcción de la ficción sólo se logra en la novela si como autor uno se aleja y uno deja intervenir a las conjeturas”.

Al final, resulta claro para la autora que “escribir es una forma de autoconocimiento; tuve distintos momentos en que los personajes me permitieron descubrir cosas de mí misma, especialmente cuando exploré la relación de Laura con su hijo, porque su búsqueda de palabras para comunicarle lo que desea es un poco la que tenemos todos, que requerimos un lenguaje para el pasado pero, en su caso, nada era definitivo. Por eso creo que la experiencia de escribir esta novela ha sido muy significativa para mí”.

Fuente: Ricardo Solís, El informador, Literatura, julio 16, 2014.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s