J. K. Rowling revela lo que la inspiró a crear a Dolores Umbridge

La escritora de Harry Potter revela la historia del personaje que más desprecia de la saga

¿Truco o trato? La popular pregunta que se suele hacer en Halloween para conseguir chucherías ha sido la excusa perfecta para que J. K. Rowling reviviera una vez más al universo de Harry Potter este viernes. Después de casi dos semanas de trucos, imágenes con pistas y teasers sobre una supuesta nueva historia, la web Pottermore.com por fin ha publicado un ensayo de 1.700 palabras sobre el pasado de Dolores Umbridge, acompañado de algunas confesiones de su escritora.

La primera: que el detestable personaje de la profesora que se convierte en directora de Hogwarts y castiga a Harry injustamente en La orden del fénix, está basado en personas reales. Principalmente en una profesora que Rowling conoció y odió. “Hace mucho tiempo asistí a clases para aprender una determinada habilidad o tema”, cuenta la escritora británica en un texto que intenta ser lo menos preciso posible. “Conocí a una instructora a quien detesté nada más ver”.

El ensayo cuenta la historia de la vida de Dolores Umbridge, una de las profesoras más malvadas de Hogwarts, famosa por su amor a los gatitos, el rosa y el dolor ajeno. Además de revelar que su madre era muggle (persona no mágica) y que se avergonzaba del trabajo de su padre, ahora los potterheads saben que Umbridge fue a la prisión de Azkaban después de Harry venciera a Voldemort en el último libro.

Luego, bajo el subtítulo Pensamiento de J. K. Rowling, la escritora cuenta que fue justamente esa preferencia por lo ridículamente tierno lo que obtuvo de su ‘profesora no especificada’: “Me acuerdo especialmente de un pequeño pasador de plástico en forma de lazo y de color amarillo pálido que se ponía en el pelo corto y rizado”, cuenta en Pottermore, el portal creado para acompañar a los lectores durante su viaje por la saga en el que se publican imágenes, detalles y textos inéditos sobre el mundo mágico de Harry Potter.

A pesar de aclarar que esta persona solo es una inspiración para el personaje, Rowling aprovecha la oportunidad para revelar que más de una vez se ha encontrado con que “el gusto por lo inefablemente cursi puede ir mano a mano con una visión del mundo algo insensible”. El texto, que se hizo público la mañana de este viernes junto con otros escritos inéditos sobre la profesora de adivinación, Sybil Trelawny, los Thestrals (caballos que solo pueden ver quienes han atestiguado una muerte) y la historia de la prisión de Azkaban, está disponible para todo el que tenga una cuenta en Pottermore. Todos son parte del nuevo contenido dedicado a la Orden del fénix, el quinto libro de la saga y el último actualizado en la web, a la que todavía no se le ha agregado ningún contenido especial sobre El misterio del príncipe y Las reliquias de la muerte, las últimas dos entregas.

 

 

Fuente: Verónica Figueroa, El País, Literatura, Octubre 31, 2014

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s