Wilmer Urrelo Zárate: Una promesa de las letras bolivianas

Wilmer Urrelo Zárate hizo sus estudios de Comunicación Social en la Universidad Mayor de San Andrés. Es autor de “Mundo negro”, novela con la que recibió el Premio Nacional de Primera Novela, convocado por la editorial Nuevo Milenio y traducida en 2008 al italiano por Edizione Estemporanee. Ganó el IX Premio Nacional de Novela 2006 con “Fantasmas asesinos”. En 2011 publicó “Hablar con los perros”, libro que fue considerado como uno de “Los 12 libros más destacados de 2011” por el suplemento “Fondo Negro” de “La Prensa”. Cuentos suyos han aparecido en varias antologías.

Letras-boliviano-Wilmer-Urrelo-invitados_LRZIMA20140827_0003_11

Narrativa / fiction
Mundo negro. Nuevo Milenio, 2001; Edizione Estemporanee, 2008. Premio Nacional de Primera Novela, Bolivia.
Fantasmas asesinos. Alfaguara, 2007. IX Premio Nacional de Novela 2006, Bolivia.
Hablar con los perros. Alfaguara, 2011.

Antologías / anthologies
Trabajos forzados y algunos cuentos. Elvis Vargas Guerrero, ed. Ediciones de la Ratita, 2000.
Memoria de lo que vendrá: selección sub-40 del cuento en Bolivia. Juan González, ed. Nuevo Milenio, 2000.
Pequeñas resistencias 3: antología del cuento sudamericano. J. C. Chirinos, ed. Páginas de Espuma, 2004.
El futuro no es nuestro. Diego Trelles Paz, ed. Pie de Página, 2008.
Alta en el cielo: narrativa boliviana contemporánea. Nicolás Recoaro, ed. La Hoguera, 2009.
La ciudad contada: Buenos Aires en la mirada de la nueva narrativa hispanoamericana. Maximiliano Tomas, ed. Ministerio de Cultura de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2012 (papel y ebook / paper and e-book).

____________________________________________________________________
Háblame un poco de los últimos libros que has publicado.
La novela más reciente se titula “Hablar con los perros”. Es una novela larga, algo compleja, la cual narra la vida de cinco personajes pero bajo un punto común: la búsqueda de la felicidad. Para uno esa felicidad será el amor, para otro el dinero, para otro la venganza. Todo ello bajo un solo enfoque: el canibalismo y la guerra del Chaco, ese conflicto bélico que sostuvieron Bolivia y Paraguay de 1932 a 1935.

 

¿Has publicado en formato electrónico?
No.

¿Qué blogs, revistas electrónicas u otros sitios en internet recomendarías para descubrir a autores noveles hispanohablantes?

No sé. Es difícil recomendar algo pues en la gran mayoría de los blogs hay una especie de sesgo, ¿no? Me refiero a que no son tan democráticos como se jactan por estar en la Red. Se parecen mucho nomás a los espacios culturales de los periódicos que tanto se criticaban por crear esos odiosos círculos literarios. Pero igual y no soy muy fanático de navegar en Internet, la verdad, así que no se me ocurre recomendar algún sitio.

 

¿Cuáles son tus referentes en la literatura iberoamericana?
El boom, sin duda. Todo el boom (incluir a Leñero, a Andrés Rivera, a Mario Levrero, por favor; y a todos los que por una razón u otra estuvieron fuera de él). También leo con interés a Pío Baroja, por ejemplo. O a Jorge Edwards Bello. Eça de Queiroz también me gusta mucho. Lobo Antunes es fascinante.

¿Qué otros escritores han tenido influencia en tu obra?

José María Arguedas, de lejos. Vargas Llosa, de más lejos. Victor Hugo. Thomas Mann. Últimamente leo con interés a Yukio Mishima y cada vez que termino un capítulo de “Caballos desbocados” me digo: “ojalá que de grande pueda escribir como este joven”.

¿Qué nuevos autores hispanohablantes recomendarías?

Uf, mira, seguro olvidaré a más de uno. Me gusta mucho Yuri Herrera, Karla Suárez, Wendy Guerra, Junot Díaz, Sebastián Antezana es fenomenal para reinventarse. El Carlos Yushimito. Zambra, ¿por qué no?

¿En qué estás trabajando ahora?

En nada. Escribir “Hablar con los perros” me costó mucho; casi termino en el cementerio por culpa de esa novela, así, con todas sus letras. De manera que prefiero unas vacaciones de un par de años antes de empezar a escribir de nuevo.

¿Cómo te gustaría que fueran las bibliotecas del futuro?

Pues que tenga de todo para leer. Que estén prohidos los celulares y el ingreso de los críticos de cine. Ah, que puedas ir con tu perrito si lo tienes. Que tengan vitrales de colores fuertes y sillas cómodas con esos almohadones antihemorroides (eso es muy doloroso, te lo digo por experiencia). También que cuenten con estufas para el frío y esas lámparas verdes de mesa. Lo último es mi sueño erótico.

Su más reciente obra: Hablar con los perros 2011

portada-hablar-perros_grande

Esta pieza de arquitectura literaria narra cinco historias magistralmente entrelazadas. Llenas de recuerdos y escritas con un sutil humor negro, van develando un pasado tormentoso, el profundo deterioro de los sentimientos y, sobre todo, una enorme tristeza.

* Alicia Soriano necesita resolver un inquietante misterio. * Un amor imposible carcome la existencia del Perro Loco. * Antes de la boda de su hijo, el extraño pasado del abuelo Valentín Soriano es reconstruido. * Papá cuenta cómo la Guerra del Chaco y el mítico cerco al fortín Boquerón conducen a la búsqueda del secreto de la felicidad. * La ambición y el dinero arrastran a Los Infernales hacia un remolino de traición y venganza.

Cinco historias te recuerdan lo que eres, te recuerdan quién eres. Gracias a ellas podrás hablar con los perros.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s