¿Qué leen los que escriben? Eduardo Sacheri, (1 de 10)

Cada escritor tiene sus libros preferidos. Son lecturas que lo emocionaron o que influyeron en su obra, libros a los que vuelve una y otra vez.
Eduardo Sacheri elige los libros que lo marcaron. Una guía de lectura para tener en cuenta.

 

La vuelta al mundo en 80 días, Julio Verne
Los tigres de la Malasia, Emilio Salgari
Robinson Crusoe, Daniel Defoe
El túnel, Ernesto Sabato
El Aleph, Jorge Luis Borges
Cuentos completos, Julio Cortázar
Cuentos de los años felices, Osvaldo Soriano
Crónica de una muerte anunciada, Gabriel García Márquez
Los miserables, Víctor Hugo
Los jefes – Los cachorros, Mario Vargas Llosa

 

CRONOLOGÍA de Eduardo Sacheri
1967 Nace en Castelar, provincia de Buenos Aires el 13 de diciembre.
1987 Comienza trabajar en Tribunales.
1993 Se recibe de Profesor de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Historia, en la Facultad de Filosofía, Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad de Morón.
Recibe el Premio de la Academia Nacional de la Historia, otorgado al mayor promedio en las asignaturas y semina­rios de Historia Argentina y Americana, y mejor promedio general en la carrera de Historia de la Universidad de Morón.
1995 Se desempeña como Profesor Adjunto en diversas asignaturas de la Facultad de Filosofía, Ciencias de la Educación y Humanidades, y de la Facultad de Informática, Ciencias de la Comunicación y Técnicas Especiales de la Universidad de Morón, hasta 2006.
1997 Es Profesor Adjunto de la asignatura Historia Económica y Social General, de la Facultad de Ciencias Econó­micas de la Universi­dad de Buenos Aires, hasta 2012.
1998 Se recibe de Licenciado en Historia en la Universidad Nacional de Luján.
Gana el Concurso Nacional de Cuento y Poesía “Ricardo E. Molinari”, organizado por la Sociedad Argentina de Escri­tores, por el relato de ficción Matar el tiempo.
“Escribir es un remedio para aquellos viejos dolores. Fue una forma de procesarlo y sigue siéndolo. Ocultar o enmascarar cuestiones mías en la ficción me resultó sumamente terapéutico. Empecé a escribir cuando con mi mujer estábamos pensando en ser padres, lo cual no es menor: me movilizó mucho eso de pensarme como padre. En mi casa se leía mucho. Mis viejos, odontólogos, eran muy lectores de ficción, de las colecciones de best sellers, no de autores eruditos. Yo conocí el placer de leer por ellos y con esos libros. Por eso suelo ser muy benévolo acerca de por dónde uno empieza a leer… Empezá por donde puedas, por donde se te dé, lo importante es que te enamores del hábito. Después verás a qué complejidades te le atrevés.” (Entrevista de Franco Varise, La Nación, 22 de junio, 2014)
2000 Publica los cuentos Esperándolo a Tito. (Galerna)
Esperándolo a Tito se hizo popular en el programa Todo con afecto, de Alejandro Apo en Radio Continental, donde el conductor leía los cuentos. Fue Apo quien ayudó a Sacheri a editar su trabajo y quien escribió el prólogo del libro.
“−¿El libro es una confluencia de tus pasiones?
−Es probable que sí. Me dio una posibilidad muy fuerte de comunicarme con gente que siente por el fútbol cosas parecidas a las que siento yo. A mí, el fútbol me apasiona sobre todo jugarlo, a pesar de que nunca jugué profesionalmente. A partir de los cuentos que comencé a divulgar, noté que yo cuento una historia y a vos te pega. Y desde allí podemos charlar, encontrarnos, o sentir algo parecido. Para mí, el fútbol es una excusa, un medio, para encontrarte con otra gente con una pasión en común y compartir cosas.” (Entrevista a Eduardo Sacheri en castelar.com )
“Fútbol y literatura son dos constantes en la vida de Eduardo Sacheri: los libros lo acompañan desde los cuatro años, cuando su hermana le enseñó a leer y escribir, mucho antes de ingresar a la primaria; desde entonces ha sido un lector voraz, que disfruta la lectura como pocas otras cosas. El fútbol, leit motiv de buena parte de sus escritos, lo es desde que su papá -que murió cuando él tenía 10 años- le transmitió la pasión por el deporte que aún practica.” (Entrevista a Eduardo Sacheri, Revista Cabal digital)
2001 Aparece el libro de cuentos Te conozco, Mendizábal (Galerna)
2002 En España se publica el libro de cuentos Los traidores (RBA, España)
2003 Editorial Galerna publica Lo raro empezó después (Galerna)
2005 Aparece su novela La pregunta de sus ojos (Galerna)
2007 Publica los cuentos Un viejo que se pone de pie (Galerna)
2008 Alfaguara publica en Buenos Aires la novela Araoz y la verdad.
Recibe el Premio Vivalectura. Concurso nacional de experiencias de promoción de la lectura. Primer premio en categoría escuelas, por el trabajo Los adolescentes y la lectura: una alternativa premoderna para un problema posmoderno.
2009 Participa de la escritura del guión del film El secreto de sus ojos (Argentina – España, 2009). Basada en su novela La pregunta de sus ojos, con dirección de Juan José Campanella, ganadora del Premio Oscar a la mejor película extranjera.
“Esta historia estaba hace años dando vueltas por mi cabeza. De hecho hay un cuento en Te conozco, Mendizábal que se llama El hombre, que narra un día en la vida del viudo y el asesino. En el cuento, Morales se levanta y extraña a su mujer, se prepara el desayuno, sale al campo en un día de lluvia, va al galpón, lo abre y de repente dentro de una jaula hay un tipo. Y ahí termina el cuento. La historia ya estaba en mi cabeza más o menos completa, pero para poder hacerla primero escribí ese cuento. Para la novela necesité ponerle a Chaparro mis propias dudas: tiempos verbales, personas, cómo narrar lo que no vio, dónde terminar la historia, hasta dónde contarla. Fue muy liberador para mí tener esa posibilidad de que mis problemas fueran los problemas de Chaparro.” El escritor señala que La pregunta de sus ojos no es un policial. “Hay un crimen, una búsqueda, un hallazgo; pero escapa a los mecanismos esperables de un policial porque no hay una investigación eficiente y los personajes no son esos seres solitarios y sombríos de las novelas de detectives –explica Sacheri–. Esta novela es mucho más una reflexión sobre el castigo.” (Página 12, entrevista de Silvina friera, 3 de agosto, 2009)
2010 Es colaborador del diario El Mundo, de España.
“Me atraen siempre: el destino, la libertad, la muerte, el amor, la justicia, la solidaridad, el egoísmo. Dichos así en hilera suenan rimbombantes. El modo que encuentro de sacarles solemnidad y grandilocuencia es que se jueguen en tramas pequeñas y sencillas, como creo que se juegan en nuestra vida cotidiana. Los mismos temas con que se entretenían los griegos hace mil quinientos años son los que suceden en Tusango (como le decimos los locales a Ituizangó).” (Entrevista de Ana Larravide en elortiba.org)
2011 Publica la novela Papeles en el viento (Alfaguara)
“La historia de Papeles en el viento tiene mucho que ver con mi vida. Interrogarme sobre la muerte, sobre los vínculos, las herencias y los legados en nuestros hijos son preocupaciones permanentes. La escribí entre 2009 y 2010, cuando se estrenó El secreto de sus ojos y mi exposición pública se modificó mucho. Yo sentía que mi vida, en la superficie al menos, cambiaba muy rápido y deseaba tirar un ancla. Por eso no es casual que los protagonistas de Papeles… sean cuarentones y vivan en Castelar; que uno sea profesor como yo. Ese libro tuvo como función íntima anclar mi vida en mi propio mundo porque no me interesaba que se siguiera alejando. Estaba bien que mi historia fuera hacia ese lugar, pero no tenía ganas de ir yo con mi historia.” (La Nación, entrevista de Natalia Blanc, 29 de diciembre, 2014)
Es columnista de la revista El Gráfico, de Argentina, y de la revista Soho, de Colombia. Hasta la fecha.
2012 Publica las crónicas Aviones en el cielo (El Gráfico) y los cuentos Los dueños del mundo (Alfaguara)
“–¿Cómo surgieron sus columnas en El Gráfico y cómo resultó esa experiencia, más cercana al periodismo en su funcionamiento que a la literatura?
–La idea surgió de los muchachos que dirigen El Gráfico, con quienes nos conocíamos a raíz de alguna nota que me habían hecho. De entrada, temí no dar la talla para adaptarme a la periodicidad de una revista, o no encontrar temas interesantes para las columnas. Sin embargo, desde El Gráfico me dieron toda la libertad: “Escribí de lo que quieras, en la extensión que quieras”. Eso me facilitó enormemente las cosas. Además, la columna es un artefacto menos laborioso que un cuento: si bien posee demandas propias del relato, no es tan exigente a nivel del ritmo, de la tensión narrativa, ni del remate final de la historia. Elementos que, entiendo, son casi imprescindibles en los cuentos.” (Pagina 12, entrevista de Emanuel Respighi, 18 de noviembre 2012.)
2013 Aparece el libro de cuentos La vida que pensamos (Alfaguara)
Participa junto a Gastón Gorali del guión del film Metegol (Argentina – España, 2013), con dirección de Juan José Campanella, e inspirado en el cuento Memorias de un wing derecho, de Roberto Fontanarrosa.
“−¿Cómo ves la relación entre fútbol y literatura, y qué destacás de los principales referentes?
−Creo que esta relación es posible siempre y cuando el fútbol sea una mera puerta de entrada hacia otras cosas. Las otras cosas, las esenciales, que habitan en el alma de las personas y que son interpeladas por la literatura y por el arte. En cuanto a autores, siento que la Argentina y Uruguay han sido un lugar prolífico para el cuento de fútbol, porque tenemos una tradición cuentística fecunda, previa y ajena al fútbol (Quiroga, Cortázar, Borges, Bioy, Benedetti), que se nutrió después con dos cuentistas geniales a los que sí les gustaba el fútbol, y establecieron esa alianza: Roberto Fontanarrosa y Osvaldo Soriano.” (La Nación, entrevista 14 de junio, 2014)
2014 Publica la novela Ser feliz era esto (Alfaguara)
“Tenía ganas de enfrentar el desafío de pensar la historia desde una adolescente porque quería abandonar mis zonas seguras como escritor, por eso traté de ponerme en la voz de una mujer joven”, explica Sacheri en Telam Cultura el 12 de julio, 2014.
Es colaborador del diario La Nación, de Argentina.
2015 Alparece Las llaves del reino (Alfaguara) que nuclea artículos publicados en la revista El Gráfico entre 2011 y 2013.
Escribe el guión del film argentino Papeles en el viento, basado en su novela homónima, c dirección de Juan Taratuto.
Es columnista de literatura y cine en el programa Perros de la calle, conducido por Andy Kusnetzoff, en Radio Metro 95.1 FM.
Es Profesor de Historia en la Escuela Secundaria Básica N°17, Barrio Rivadavia, Pontevedra, Merlo, Buenos Aires, y Profesor de Culturas y Estéticas Contemporáneas en el Colegio Santo Domingo de Ramos Mejía, La Matanza, Buenos Aires.

BIBLIOGRAFÍA
Esperándolo a Tito. Cuentos. Buenos Aires, Galerna, 2000
Te conozco, Mendizábal. Cuentos. Buenos Aires, Galerna, 2001
Los traidores. Cuentos. RBA, España, 2002
Lo raro empezó después. Cuentos. Buenos Aires, Galerna, 2003
Un viejo que se pone de pie. Cuentos. Buenos Aires, Galerna, 2007
Araoz y la verdad. Novela. Buenos Aires, Alfaguara, 2008
La pregunta de sus ojos. Novela. Buenos aires, Galerna 2005, Alfaguara 2009
Papeles en el viento. Novela. Buenos Aires, Alfaguara, 2011
Aviones en el cielo. Crónicas. Buenos Aires, El Gráfico, 2012
Los dueños del mundo. Cuentos. Buenos Aires, Alfaguara, 2012
La vida que pensamos. Cuentos. Buenos Aires, Alfaguara, 2013
Ser feliz era esto. Novela. Buenos Aires, Alfaguara, 2014
Las llaves del reino. Crónicas. Buenos Aires, Alfaguara, 2015

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s