Sara Sefchovich, Una escritora con Demasiado Amor y sueños…

La señora de los sueños

Veinte años de matrimonio y una cotidianidad repetitiva, insípida y aburrida constituyen la vida no vivida de Ana Fernández. Un día, de regreso de las compras domésticas, se detiene frente al aparador de una librería, atraída por la portada de un libro. Después de muchas dudas se anima a llevárselo y cuando se sumerge en su lectura descubre un mundo insospechado que le dará nuevo sentido a su existencia. Y desde entonces se dedica a leer, para vivir a través de las páginas las experiencias que otras mujeres vivieron en otras geografías, en diversas culturas y en distintos tiempos históricos: allí está la joven sumisa fiel seguidora del Islam desde su nacimiento y matrimonio en el Medio Oriente, su paso por España y luego su huída al norte de África. Allí está la romántica aristócrata rusa, rodeada de música y poesía que conoce la pasión amorosa y el dolor de la pérdida de los seres queridos. Allí está la chica pobre neoyorkina que vive el ritmo vertiginoso de una ciudad que jamás duerme y en la que se vive sin ataduras ni idea de futuro y en la que lo mismo da filmar películas pornográficas que no hacer nada, comer que drogarse. Allí está la científica que estudia la flora y fauna de una isla desierta, a donde se fue porque solo allí y solo disfrazada de hombre puede ejercer su vocación, y que le comunica sus hallazgos científicos a un hombre que será quien pase a la historia con el crédito por ello: Darwin el célebre naturalista. Y que luego, empieza a interesarse en la filosofía y a preguntarse por el sentido de la vida, dudas que comparte por carta con el filósofo Nietszche y juntos llegan a la conclusión de que el sentido de la vida es vivir, que vivir es el sentido de la vida. Allí esta la mujer que quiere cambiar el mundo y participa de la revolución en Cuba al lado de Fidel y allí está la mujer convencida de que la vida comunitaria, el trabajo de la tierra y la maternidad son el camino y con estas convicciones participa de la construcción del estado de Israel y allí está la que cree que todo eso solo adquiere valor y sentido cuando se llega al punto más alto, la espiritualidad. Y por eso se acerca a Gandhi en la India y aprende de él.

9786071109279

Siete moradas, siete escalones para subir desde lo menos importante hasta lo más significativo. Pero el viaje podría seguir y seguir, porque con la lectura y la imaginación, la protagonista hace suyos todos los mundos existentes y todos los posibles. Libro donde se encuentran la filosofía y la ciencia, la historia y el presente, el vicio y la virtud y donde ocupan su lugar los valores esenciales de la vida: la pasión amorosa, la pasión por mejorar al mundo y la fe en Dios.

 

 

3068carballo

Sara Sefchovich Wasongarz nació en la ciudad de México el 2 de Abril de 1949. Es licenciada en Sociología titulada por la UNAM en 1977 con la tesis La sociología de la literatura de Lukacs, y maestra en Sociología por la UNAM con la tesis Una sociología de la novela mexicana y doctora en Historia, también por la Universidad Nacional Autónoma de México de donde se tituló en Junio del 2005 con la tesis Historia, ideas y novelas: las esposas de los gobernantes de México. Desde hace más de tres décadas es investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Sociales de la misma UNAM y desde hace más de década y media es articulista semanal en el periódico El Universal. Está especializada en temas de cultura pero concebida en su sentido amplio, como un modo de ver y entender el mundo y no solamente como productos concretos. Es novelista, traductora, profesora y conferencista en México y en el extranjero.

Su primera novela, Demasiado amor ganó en 1999 el prestigioso premio Agustín Yáñez, que otorga el Gobierno de Jalisco y en 2002 fue adaptada y llevada al cine con el mismo título. La película fue estelarizada por Ari Telch.

 

Publicaciones

Libros de ensayo:

La teoría de la literatura de Lukacs, México, UNAM, 1ª ed. 1979.
Las primeras damas, México, Secretaría de Educación Pública-Martín Casillas, Colección Memoria y Olvido, número 2, 1ª ed. 1982.
Mujeres en espejo. Antología de narradoras latinoamericanas del siglo XX, Selección e introducción, México, Folios, 1ª. ed Vol I, 1983, Vol II, 1985.
Ideología y Ficción en la obra de Luis Spota, México, Grijalbo, 1ª ed.1985.
México: país de ideas, país de novelas, México, Grijalbo, 1ª ed. 1987.
Gabriela Mistral, en fuego y agua dibujada, México, UNAM-Dirección de Literatura, 1ª ed. 1997.
La suerte de la consorte, México, Océano, 1ª ed. 1999.
Las Prielecciones, historia y caricatura del dedazo (coautor con Magú), México, Plaza y Janés, 1ª ed. 2000.
La suerte de la consorte, (reescrita, aumentada, corregida y actualizada, incluye cd-rom sobre el siglo veinte mexicano), México, Océano, 1ª ed. 2002.
Veinte preguntas ciudadanas a la mitad más visible de la pareja presidencial y sus respuestas también ciudadanas, México, Oceano, 1ª ed. 2004.
País de Mentiras. La distancia entre el discurso y la realidad en la cultura mexicana, México, Oceano, 1ª ed. 2008.
Libros de ficción:

Demasiado Amor (novela), México, Planeta, 1ª ed. 1991, Alfaguara, 1ª ed. 2001. Ediciones regular, kiosko, pasta dura, bolsillo, videolibro. Traducción al inglés. Llevada al cine con guión de Eva Saraga, dirección de Ernesto Rimoch.
La señora de los sueños (novela), México, Planeta, 1ª ed. 1993; Alfaguara 1ª ed. 2001. Publicada por Espasa Calpe para Argentina, Chile y Uruguay 1994; Eichborn para Alemania,1995; Arena para Holanda, 1996; Vintage para Estados Unidos, edición en español, 1997; Alfaguara para España, Record para Brasil, 1998. Ediciones regular, pasta dura, bolsillo, videolibro. Traducción al alemán, holandés, portugués.
Vivir la vida (novela), México, Alfaguara, 1ª ed. 2000.
Publicada por Alfaguara para España, 2002. Ediciones regular, pasta dura, bolsillo, videolibro.

 

Entrevista a Sara Sefchovich // La mujer del mes // Investigadora e Historiadora

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s