Asa Larsson, la mejor escritora de novela negra de suecia.

Sacrificio a Mólek, de Asa Larsson, autora de otros libros como La senda oscura o Cuando pase tu ira, es la nueva novela negra de la exitosa serie de la fiscal Rebecka Martinsson. El aspecto más original del libro está en la caracterización de los animales, especialmente de los perros: Asa Larsson los dota de una profundidad psicológica y consigue altas dosis de tensión. Sacrificio a Mólek ha sido galardonado con el Premio de la Academia Sueca de Novela Negra 2012. En 2003 publicó Aurora boreal, por la que le concedieron el Premio de la Asociación de Escritores Suecos de Novela Negra a la Mejor Primera Novela y que fue llevada al cine. Con Sangre derramada, ganó el Premio a la Mejor Novela Negra Sueca del año.
Un grupo de cazadores mata a un oso en los bosques cercanos a Kiruna. Cuando abren el vientre del animal, encuentran un dedo humano entre las vísceras. Unos meses más tarde, hallan a una mujer asesinada en su casa. Ha sido brutalmente agredida con una horqueta hasta la muerte. Markus, su nieto de siete años, ha desaparecido. La fiscal del distrito, Rebecka Martinsson, que en un principio se iba a hacer cargo de la investigación, es retirada del caso. Por su cuenta y riesgo empieza a indagar en el asesinato de la mujer: la muerte parece perseguir a esta familia, y Rebecka no está dispuesta a que su último miembro, el joven Markus, corra la misma suerte. Para ello, deberá sumergirse en el pasado de los personajes y de sus antepasados. Hay pocas cosas que provoquen mayor indignación que la violencia contra un niño. Cuando el pequeño Markus desaparece la fiscal Martinsson es capaz de actuar al margen de la ley para encontrarlo.
«Asa Larsson ha escrito una historia bella y cruel a la vez que consigue cortar el aliento. Sacrificio a Mólek es su mejor novela.» Marianne Söderberg, Norrbottens-Kuriren

Como en las anteriores novelas de la escritora, el factor religión está muy presente. “La Biblia es una fuente de inspiración para la novela negra: crimen, castigo, culpa, venganza”. Mólek es un dios que otorga riqueza, buenas cosechas y victorias en la guerra y para tenerlo contento se le ofrece el sacrificio de niños. “La presencia de Mólek no es demasiado patente en el libro, subyace en la vida de la gente”. Larsson tuvo dificultades con esta novela. “La pesadilla de todo escritor: el bloqueo. Los personajes empezaron a importarme poco y todo me daba igual y me salía mal”. Estuvo cuatro años sin publicar novela en Suecia, aunque en España pasó desapercibido porque se traducen con cierto retraso. Lo superó. “Seguí una terapia y, sobre todo, monté a caballo. Gracias a mis historias de Kiruna pude comprarme un caballo”.

Sacrificio a Mólek , Asa Larsson , Seix Barral , Booktrailer

Nació en Kiruna en 1966; actualmente vive en Mariefred. Estudió Derecho en Uppsala y, al igual que su personaje, Rebecka Martinsson, durante un tiempo ejerció como abogada fiscal. En 2003 publicó Aurora boreal (Seix Barral, 2009), por la que le concedieron el Premio de la Asociación de Escritores Suecos de Novela Negra a la Mejor Primera Novela y que fue llevada al cine. Sangre derramada recibió el Premio a la Mejor Novela Negra Sueca de 2004. Sus libros han sido publicados en veinte países, con ventas que superan el millón de ejemplares en Suecia y el medio millón en España. Sacrificio a Molek ha recibido también el Premio a la Mejor Novela Negra Sueca de 2012. También ha recibido la Pluma de Plata de la Feria del Libro de Bilbao.

Asa Larsson: “Si supiese la receta de cómo escribir un bestseller, sería muy rica”

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s