Alexis Ravelo:«La otra vida de Ned Blackbird».

Con “La otra vida de Ned Blackbird”, el escritor canario Alexis Ravelo nos descubre una faceta que apenas conocíamos de él. Afincado en los terrenos de la novela negra, donde reina entre un piélago de autores novedosos, nos sorprende con una novela literaria y desasosegadora que encierra un misterio que puede encerrarse en la cabeza de cada cual y llegar hasta la locura.

“La otra vida de Ned Blackbird” es una novela escrita en 2011, justo antes de sus dos grandes pelotazos, “La estrategia del pekinés” y “Las flores no sangran”, esto no quiere decir que sus otras novelas no hayan sido pelotazos, ya que para sus lectores lo han sido, evidentemente. Pero fue con esas dos novelas negras con las que consiguió el reconocimiento de la crítica y de los lectores. Ahora nos enteramos de que tenía escrita una novela diferente y que no ha podido publicar hasta la fecha y lo ha hecho en Ediciones Siruela.

La novela encaja perfectamente dentro del catálogo de la editorial madrileña, que tiene dos grandes colecciones, la de Nuevos Tiempos y la de novela policiaca. Suponía que su obra encajaría mejor en esta colección, pero está claro que la primera es la suya, cambiando del registro al que nos tenía acostumbrados y que llevaba, en cierta forma, en secreto.

Ned Blackbird es un escritor de novelas del Oeste Americano que tanto se leían en los años sesenta y setenta y que terminaron cayendo en el olvido. Esas novelas de 96 páginas, más o menos, se podían comprar por un duro en cualquier quiosco o cambiarse por otras en establecimientos recónditos, similares a los todo a cien, pero de revistas y novelitas. El secreto de Ned Blackbird, como el de otros muchos escritores del género, es que no era quien parecía ser. En este caso era una mujer, profesora de profesión, que ocupaba su tiempo libre escribiendo innumerables historias sobre aquel Oeste lejano.

El protagonista Carlos Ascanio llega a una ciudad del litoral a cubrir una plaza de profesor en la universidad. En la casa que alquila se topa con los recuerdos y enseres de Celia Andrade, que resulta ser la escritora de novelas del oeste. El secreto y su historia van ocupando cada vez más su tiempo libre y termina obsesionado, llegando hasta…

La novela está escrita en primera persona por un narrador ajeno a la trama pero que conoce, como compañero de trabajo, al protagonista, Carlos Ascanio. La narración discurre sobre los sucesos que se desencadenan a raíz de la vida cotidiana de Ascanio y lo que paulatinamente le va haciendo cambiar. Alexis Ravelo, aunque sin decirlo, ubica la trama en sus queridas islas, donde suceden la mayoría de sus novelas. Pero en esta ocasión, se vuelve más reflexivo e incisivo, si cabe, sobre todo esto último configurando un mundo cerrado y obsesivo.

El escritor canario ha sabido encontrar un tono original que hace que enganche al lector desde el comienzo de la obra. Ha abierto un nuevo camino en su literatura, una vía de escape, para que no se le encasille como autor de género y se abra a otras posibilidades que ha solventado con nota.

 

Alexis Ravelo Betancor (Las Palmas de Gran Canaria, 1971) es un escritor canario especialmente destacado en el campo de la novela negra, el cuento y el microrrelato.

De procedencia humilde, trabajó como camarero en su adolescencia y juventud. Su formación es autodidacta. Inició estudios de Filosofía en la UNED. Fue alumno en talleres de narrativa impartidos por [Sebastian Quezads ], Augusto Monterroso y Alfredo Bryce Echenique.

Es cofundador de la revista literaria La Plazuela de las letras y creador del espacio de divulgación cultural Matasombras, junto con Antonio Becerra Bolaños, en Las Palmas de Gran Canaria.

Ha escrito espectáculos teatrales y guiones para programas infantiles de televisión. En 2006 ingresó en la Asociación Canaria de Escritores, que abandonó a finales de 2008 por divergencias con la junta directiva.

Imparte talleres literarios en diversos foros y academias, como La máquina del cuento, Factoría de Ficciones1 y Vidas cruzadas.2

Desde 2013 escribe una columna de opinión en el periódico digital Canarias ahora.3

Trayectoria literaria
Publicó su primer libro de relatos, Segundas personas en 2000, después de que recibiera el año anterior el Premio Poeta Domingo Velázquez. Los seis años posteriores los dedicó a escribir principalmente teatro y publicidad, aunque durante ese tiempo aparecieron también relatos y artículos suyos en revistas, periódicos, volúmenes colectivos y antologías (por ejemplo, uno de sus cuentos fue incluido en la antología Relato español actual, realizada por Raúl Hernández Viveros en 2001 y publicada por la UNAM y el FCE.

En 2006 aparece su segundo volumen de cuentos, esta vez fantásticos, Ceremonias de interior, y su primera novela negra, Tres funerales para Eladio Monroy, ambientada en en su ciudad natal. Esta obra, protagonizada por un exmarinero buscavidas, cínico y violento, fue la primera de una serie que prosiguió con Sólo los muertos. Paralelamente, Ravelo continuó cultivando el cuento y el microrrelato, el libro infantil y la novela juvenil.

9788416465866_L38_04_x

Algunos críticos notaron en su primera etapa una excesiva influencia de Julio Cortázar, pero con el tiempo su estilo ha ido evolucionando hasta alcanzar una voz más personal.

Ravelo, que en su blog bromea autoetiquetándose como un “escritorzuelo” y un “escribidor”, ha afirmado que el texto no es más que escritura hasta que la mirada del lector no lo convierte en literatura. Tiene un estilo rápido. Supedita la estética al desarrollo del argumento, aunque son constantes sus juegos lingüísticos y conceptuales. Frecuentemente ha declarado su intención de escribir textos amenos e incómodos a un tiempo, tendiendo, en ocasiones quizá excesivamente, a epatar al burgués y a enfrentarse con la autoridad. Es habitual en sus textos la propuesta de divertimentos (como la de que sea el lector quien atribuya a sus autores las citas que introduce en medio de una novela) o la inserción de pequeñas boutades (uno de sus libros incluye, al final, una hoja de reclamaciones), apelando a la constante implicación del lector. Por otro lado, sus historias suelen apelar a temas de la filosofía o de asunto socio-político.

Su obra ha recibido el elogio crítico de autores como Fernando Bruquetas, Dolores Campos-Herrero, Emilio González Déniz, Alicia Llarena, y Raúl Argemí y está considerado como uno de los narradores canarios más prometedores de su generación, lo que en 2013 se vio confirmado con el XVII Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe5  por La última tumba, que tuvo excelentes críticas de los miembros del jurado. Según Lorenzo Silva, “demuestra que la novela negra en España es mucho más que Madrid y Barcelona, y que desde Las Palmas de Gran Canaria se puede servir una historia criminal contundente e importante”. Fernando Marías sostiene que ella “demuestra que la novela negra en España es mucho más que Madrid y Barcelona, y que desde Las Palmas de Gran Canaria se puede servir una historia criminal contundente e importante.8

Premio
Alexis Ravelo ha ganado el Premio Hammett a la mejor novela negra publicada en 2013 y El premio Tormo de Las Casas Ahorcadas, por La estrategia del pequinés (Alrevés).

Obras
Relatos
Segundas personas, Cabildo de Fuerteventura, 2000.
Ceremonias de interior, Baile del Sol, 2006.
Algunos textículos, Anroart, 2007.
Novelas
Tres funerales para Eladio Monroy, Anroart, 2006.
La noche de piedra (La iniquidad I), Anroart, 2007.
Sólo los muertos, Anroart, 2008.
Los tipos duros no leen poesía.
Los días de mercurio (La iniquidad II), Anroart, 2010.
Morir despacio.
La estrategia del pequinés, Alrevés 2013.
La última tumba, 2013.
Las flores no sangran”, Alrevés 2015.
Infantil y juvenil
La princesa cautiva, Anroart, 2008.
Historia del bufón Alegre Contador, Anaya, 2008.
Los perros de agosto, Anaya, 2009.
Las pruebas de Maguncia,
Las ratas de noviembre.

 

Entrevista al escritor canario Alexis Ravelo

El escritor canario Alexis Ravelo habla de su última novela, ‘La otra vida de Ned Blackbird’

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s