Carla Montero presenta la novela «El invierno en tu rostro»

La escritora Carla Montero presentó su nuevo libro «El invierno en tu rostro» Plaza & Janés), lanzado justo un día antes del comienzo de la Feria del Libro de Madrid. La autora, novela la historia de sus antepasados, implicados en ambos bandos de la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial.

Según David Trías, editor de Plaza & Janés, es una de las grandes apuestas para la feria. Es la cuarta novela de una escritora que arrasó con «La tabla esmeralda», y que llega con fuerza con una historia que le ha llevado años documentar, y que es «un tema universal», expuso el editor durante la presentación del libro.

«Es otra historia más de la Segunda Guerra Mundial», afirmó Montero, «y habrá más porque no hemos conseguido comprender la barbarie a la que llegó la sociedad en los primeros 50 años del siglo XX». Precisamente por incomprensión la autora quiso adentrarse en la historia de su familia, ya que asegura no entender cómo algunos de sus antepasados hicieron lo que hicieron. «Es la historia de mi familia, pero representa a gente de una generación con la que te cuesta empatizar», expresó.

Montero es número uno en ventas en Polonia
Pero dentro de todas las tribulaciones de las guerras, «El invierno en tu rostro» relata una historia de amor entre dos hermanastros que luchan contra la distancia y las diferencias ideológicas de ambos personajes. Pero es un punto de partida para contar mucho más, y tiene algo de «moralina». Es el primer título que Montero pone a sus novelas, ya que le «interesa la historia más que cómo se llame». Se basa en un poema de John Keats, cuyo mensaje nos recuerda que a pesar de la dureza, y el frío del invierno, la primavera siempre llega. Y es como la historia del libro, relata una época fría y oscura, pero al final hay esperanza.

Es una historia de su familia pero no buscaba «hacer una crónica familiar, son anécdotas sueltas, historietas» que Montero escuchaba y ella ha ido engarzando y novelando. Le ha sido difícil ser imparcial, son unos personajes «llenos de claroscuros», afirmó Trías, porque, aunque sean novelados, están basados en vidas, en hechos reales.

9788401017186-2

La historia como lección
Aunque es una novela de amor, Montero ha realizado un laborioso trabajo de documentación histórica. «No es solo un guión, está profundamente detallado con hechos», aseguró la autora. Después de tanto tiempo indagando en este periodo, cree que los extremismos por los que se desencadenaron los conflictos que aparecen en el libro son inherentes al ser humano, «de algún modo lo llevamos dentro, y no hemos aprendido de la historia, no la leemos como lección», expuso Montero.

En Polonia hay una constante búsqueda del pasado nacional, en el que la Segunda Guerra Mundial es un momento clave de la historia polaca. Por eso, y porque «son los latinos de la Europa del Este», es por lo que Montero cree que allí es número uno en ventas. Y es por lo que «El invierno en tu rostro» puede gustar en España y en cualquier lugar del mundo, porque a partir de una microhistoria, la de una familia, se cuenta algo que es universal.

 

Fuente: abc.es, Libros.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s