Tedio López Mills:¨La invención de un diario¨.

 

El poeta Ezra Pound decía que seis personas bastan para fundar una civilización, pero para Tedi López Mills (Ciudad de México, 1959), la civilización que crea en su reciente libro La invención de un diario, esas seis personas están destinadas a la ruina y a la creación de mitologías e historias que serán contadas cada diez años por un poeta.

“Es una novela en donde todo el tiempo la narradora, la que escribe el diario, se burla. Me burlo por la figura del poeta por década, sería como el bardo de la civilización, lo que dice Pound es mi propuesta: podemos formar una civilización con seis personas y hablo de una civilización en el sentido de que siempre va a estar en ruina, de que se va a arruinar como casi siempre ocurre y el poeta será el bardo de esa civilización”, expresa López Mills.

En la novela, que empieza a narrarse del 1 de enero de 2013 y concluye el martes 31 de diciembre del mismo año, la autora habla del amor, de la poesía, de las noticias, de lecturas fundacionales y de episodios históricos como la ciudad de Constantinopla, en la cual existió una lucha entre poetas y profetas, historia que hoy forma parte de la mitología.

“Es la historia de cómo el profeta mataba a los poetas, de cómo los poetas le hacían competencia a los profetas, porque la poesía tiende a profetizar, entonces los poetas eran degollados para evitar la competencia. Eso demuestra que una historia siempre se convierte en mito”, explica.

La civilización de seis personas que inventa en su novela, López Mills considera que ya es un mito en sí mismo y ese planteamiento abre la posibilidad de crear mitologías fundacionales, y que en el caso de su obra, son dos libros que considera imprescindibles: La amante de Wittgenstein, de David Markson, y La historia general de las cosas de la Nueva España, de Fray Bernardino de Sahagún.

“En la historia, cómo no va a existir una mitología, incluso cuando hablas de la historia del siglo XX, ya hay una mitología que la acompaña, tiene que ver con las versiones que se hacen de esa historia”, destaca.

En el caso de lo que hace Fray Bernardino de Sahagún, añade, él decide que debe aprender náhuatl para evangelizar y lo que tiene que hacer es conocer la vida mexica. “Él se da cuenta que no está ante cualquier cosa, le puede no gustar, pero está frente a una civilización y tiene que haber una memoria de esa civilización, es un momento en el que se funda el Colegio de la Santa Cruz en Tlatelolco y hay un momento luminoso entre los misioneros y el país que conquistan”.

Para López Mills, Sahagún en La historia general de las cosas de la Nueva España entra a fondo, “en ese libro está la mitología de los mexicas y la llegada de los españoles, como cualquier libro, viene acompañado de una mitología de la historia que cuenta”.

Tedi-Lopez-Mills-presenta-nuevo-libro-1-600x274

—¿Cuál es la mitología en tu novela?

—La mitología de los días, de la continuidad, es la pregunta: ¿en verdad seguiré adelante con este diario?, ¿habrá un mando racional en esos meses?, llega un momento que a finales de abril ocurre una ruptura que define el estilo, porque hay una búsqueda de estilo de este diario y en abril se define.

“La mitología es la materia prima con la que estoy trabajando y los libros que de forma azarosa llegaron al diario, al igual que sucede con la lectura, es muy azarosa porque a veces compras un libro y luego descubres que no lo has leído. La amante de Wittgenstein, de David Markson, y La historia general de las cosas de la Nueva España, de Fray Bernardino de Sahagún, son los libros fundamentales de esta civilización que se crea en la invención de un diario. Una civilización muy precaria que depende de ir escribiendo todos los días, de lunes a viernes”.

FUTURO. Tedi López Mills comenta que se le ocurrió hacer un diario sin que nunca supiera exactamente qué iba a contener. “Un diario es una apuesta al futuro, confías en que va a existir en el futuro, por eso vas escribiendo”, señala.

Las únicas reglas que se impuso la escritora para hacer el diario fueron: escribir todos los días, de lunes a viernes, ser estrictamente el diario de un año y tener lecturas de compañía, que se intercalarían con lo que iba escribiendo. “Aunque debo aclarar que es un diario inventando, por tanto la narradora no soy yo, aunque hay una parte que tiene que ver conmigo”.

López Mills destaca que en su libro los personajes son: la hija del hijo, P, el joven poeta, el gato, Ella, los caballos y el gato. “También hay discusiones sobre la poesía, están presentes las dos lecturas fundamentales y varias lecturas referenciales como Villa Amalia de Pascal Quignard, Sigfrido de Harry Mulisch y otras de Anne Carson, Herta Muller y Hugh Thomas”.

¿Un diario tiene que ser estrictamente íntimo y referencial?

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s