«Yeruldelgger, muertos en la estepa» de Ian Manook

El periodista, escritor y editor francés Patrick Manoukian, que firma sus obras con el seudónimo Ian Monook, ha asegurado hoy que la novela negra francesa ha entrado en un proceso de diversificación en subgéneros impulsado por las tendencias que marcan las grandes editoriales. El narrador ha explicado que actualmente la literatura policiaca producida en Francia se encasilla dentro del policial clásico, que ha quedado reducido a los relatos de investigaciones de crímenes; el negro que incluye algunos elementos de critica social y el polar que se desarrolló a imagen y semejanza del cine policiaco estadounidense.

Manoukian ha hablado de su novela negra Yeruldelgger, muertos en la estepa, la primera de una trilogía, en la que narra las contradicciones de los grupos nómadas de Mongolia, una región que conoció en su etapa de «viajero empedernido». La segunda parte de la trilogía protagonizada por el investigador Yeruldelgger, titulada Tiempo salvaje acaba de ser editada en Francia y el autor espera que llegue al mercado hispano.El escritor ha expresado «preocupación» por el destino de la cultura nómada ante el riesgo de deterioro de la estepa por el cambio en los modos de producción ganadera en la zona. Manoukian ha dicho que «la estepa no va a morir porque los mongoles vean televisión por satélite en sus yurtas, sino porque la industria textil les esta obligando a producir cachemir en grandes cantidades». La ganadería tradicional alternaba cabras y ovejas en libertad con lo que el suelo no se deterioraba y seguía produciendo pasturas cada año, pero ahora con la cría intensiva de cabras para satisfacer la gran demanda de cachemir se pone en riesgo la estepa.

Ian Manook, seudónimo de Patrick Manoukian, nació en Meudon, Francia, en 1949. Periodista, editor y escritor, es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Sorbona y en Periodismo por el Institut Français de Presse. En los setenta, publicó artículos y reportajes sobre turismo en Vacances Magazine, Partir, Télémagazine y Top Télé, y fue redactor jefe de Télé Guide. A mediados de los ochenta creó Manook, una agencia de comunicación especializada en autores de viajes, y Tournon, una editorial infantil y juvenil. Durante su extensa carrera ha firmado guiones para cómics de humor, dos libros de viajes y también una novela juvenil, por la que mereció el Premio Gulli 2012. Además de Yeruldelgger, muertos en la estepa —ganadora del Premio SNCF du Polar 2014, el Premio de las Lectoras de Elle y el Premio de los Lectores de Quais du Polar/20 Minutes, entre otros—, Ian Manook es autor de Les temps sauvages (2015).

 

ian-manook

En la inhóspita inmensidad de las estepas mongolas, una familia de nómadas realiza un macabro descubrimiento: el cuerpo de una niña de cinco años enterrada junto con su triciclo. El comisario Yeruldelgger, un tipo temperamental marcado por la tragedia y a quien su trabajo ha llevado casi al límite de la locura, observa la escena del crimen con una mezcla de perplejidad y agotamiento infinitos. Apenas cinco horas antes se encontraba en Ulán Bator, en las oficinas de una empresa china, investigando la aparición de tres cadáveres salvajemente mutilados, y ahora, por extraños motivos, su jefe lo ha apartado del caso.

Esto no significa, claro está, que un tipo como él vaya a quedarse de brazos cruzados. Empeñado en aclarar este monstruoso crimen que le revuelve las tripas, Yeruldelgger inicia una investigación paralela con la colaboración de la inspectora Oyun, una mujer intrépida, descarada y un poco enamorada de él, y de la forense Solongo, con la que el comisario mantiene una compleja relación sentimental. Poco a poco, van surgiendo vínculos inesperados entre ambos casos, y en su camino se cruzarán desde fantoches de baja estofa hasta una red de políticos y empresarios sin escrúpulos que anteponen los negocios a la vida humana. En última instancia, lo más preocupante será la corrupción policial que sostiene esa estructura diabólica, dispuesta a todo para mantener el statu quo. Así pues, desde la sombra, Yeruldelgger y su equipo se jugarán la vida para esclarecer la verdad y librar al país de una plaga que se expande por su tejido más profundo.

Ganadora de múltiples premios en Francia —entre ellos el prestigioso Premio SNCF du Polar, el Premio de las Lectoras de Elle y el Premio de los Lectores Quais du Polar/20 Minutes—, Yeruldelgger, muertos en la estepa aporta al público un ámbito geográfico exótico y desconocido, el de una Mongolia compuesta tanto por las tribus nómadas de las llanuras como por los habitantes de Ulán Bator, un nido de crimen, vicio y racismo, donde el nivel de vileza en todas las esferas convierte el trabajo policial en un desafío quijotesco.

 

Yeruldelgger – Ian Manook – Interview

Ian Manook Yeruldelgger en espagnol

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s