«El rey de la novela negra»: Dennis Lehane.

«Dennis Lehane ofrece una combinación de emociones de gran energía con precisas descripciones de asesinos y otra mala gente». Chicago Tribune.

«Lehane se ha trabajado su camino hasta el nivel más alto de los escritores de novelas negras». Booklist

 

Boston, 1965.

Dennis Lehane nació en un barrio particularmente conflictivo de Boston, Dorchester, el más joven de cinco hermanos pertenecientes a una familia de origen irlandés. Descubrió su vocación como escritor en el Eckerd College, un centro universitario en Tampa Bay (Florida), y más tarde realizó un curso de escritura creativa en la Universidad Florida International de Miami.

Dennis Lehane, author Los Angeles USA

Dennis Lehane, author Los Angeles USA

Debutó en 1994 con Un trago antes de la guerra, donde introdujo a la pareja de detectives privados compuesta por Patrick Kenzie y Angela Gennaro. Después de un paréntesis de doce años, resucitó a la pareja en un sexto título de la serie, La última causa perdida (Moonlight Mileen el título original, extraído de una canción de los Rolling Stones de los que el autor es un rendido admirador). Antes había alcanzado la consagración internacional con las novelas Mystic River y Shutter Island y recibido los parabienes de la crítica con Cualquier otro día, libro que paría de los conflictos desencadenados a raíz de huelga que la policía de Boston convocó en 1919.

Con Vivir de noche vuelve a centrarse en el Boston del primer tercio del siglo XX partiendo de los descendientes de algunos de los protagonistas de Cualquier otro día en su camino de completar una trilogía de aliento épico.

Lehane también ha impartido talleres literarios en diversos centros de prestigio, incluyendo uno en la Universidad de Harvard, y actualmente es “escritor residente” en el mismo Eckerd College. Vive en St. Petersburg (Florida).

Su más reciente novela publicada en español

“La entrega” de Dennis Lehane

La entrega, comenzó siendo un cuento titulado Animal Rescue, después se convirtió en guión cinematográfico (adaptación dirigida por Michaël R. Roskam, y protagonizada por James Gandolfini (Los soprano), en el último papel antes de su muerte) y finalmente en una novela corta, 190 páginas magníficas páginas en las que encontramos un vívido y desesperanzado cuadro de los barrios obreros de Boston, una historia plagada de personajes que tienen poco que perder porque nunca tuvieron mucho, un cuento poblado de gente que nació con las cartas marcadas.

El protagonista principal de la novela es Bob Saginowski que lleva dos décadas tras la barra del Cousin Marv’s, un antro de fieles parroquianos situado en un barrio obrero de Boston que la mafia local utiliza como punto de encuentro para sus negocios. Taciturno y solitario, Bob acude todas las mañanas a la iglesia de Saint Dominic en busca de respuestas a sus problemas de fe. Dos días después de Navidad, su monótona existencia da un giro inesperado cuando, de regreso a casa, rescata de un cubo de basura a un cachorro maltratado de pit bull y conoce a Nadia, una mujer sensible con una enigmática cicatriz en la garganta.
«Aún tenía los ojos cerrados cuando lo oyó: un lamento fatigado, acompañado de unos arañazos distantes y un repiqueteo metálico más agudo. Abrió los ojos. Un gran cubo de metal cerrado con una tapa pesada. Unos cinco metros, en la acera, a la derecha. El cubo temblaba un poco en el resplandor amarillo de la farola; la parte inferior arañaba el suelo. Bob se acercó y oyó de nuevo el lamento, el sonido de una criatura que estaba apenas a un suspiro de decidir que dar el siguiente le costaría demasiado, y abrió la tapa. Tuvo que sacar algunas cosas para alcanzarlo. El perro —muy pequeño, o un cachorro— estaba en el fondo del cubo y escondió la cabeza en la barriga cuando le dio la luz. Soltó un débil gemido y tensó aún más el cuerpo, los ojos prietos como rendijas. Una cosita escuálida. Se le veían las costillas. Bob distinguió una costra grande de sangre seca junto a la oreja. No llevaba collar. Era marrón, con el hocico blanco y unas patas que parecían demasiado grandes para aquel cuerpo.
[…] Lo lavaron en el fregadero, lo secaron y lo llevaron a la mesa de la cocina. Nadia era pequeña. Una cicatriz gruesa como una soga le recorría la base del cuello. Era de color rojo oscuro, la sonrisa de un payaso borracho. Tenía por cara una luna diminuta picada de viruela y unos ojos pequeños, como colgantes en forma de corazón. Los hombros, más que terminar, se disolvían en los brazos. Codos como latas de cerveza aplastadas. Una melena corta, rubia y rizada, caía a ambos lados de la cara ovalada». [Pag. 21-22)

Entrega, La_135X220

Sin embargo, lejos de augurar tiempos mejores, el doble encuentro es sólo el preludio de graves apuros: el bar sufre un atraco a mano armada, el inspector Evandro Torres indaga en el asunto, y las bandas rivales entran en acción. Aunque sin duda lo peor es la aparición de Eric Deeds, un ex convicto psicópata que reclama la propiedad tanto del perro como de Nadia, cosa que Bob, que casi a su pesar se ha encariñado de ambos, no está dispuesto a concederle. Así, lo que había comenzado como un cuento navideño deriva gradualmente hacia una violenta pesadilla.

La novela está magníficamente construida, tiene un gran ritmo narrativo y la acción va subiendo de nivel a cada página. Los personajes son los justos, Bob Saginowski , Nadia, Marc el primo de Bob y antiguo dueño del bar que lleva su nombre, Eric Deeds el psicópata que aparece en la vida de Bob con el propósito de complicársela, y Evandro Torres que fue inspector de homicidios y ahora se ocupa de investigar los atracos. Bueno, sin olvidarnos del pit bull al que pusieron por nombre Rocco. Todos están perfectamente perfilados y son totalmente creíbles.
En definitiva, una gran novela que en la ficción se desarrolla en dos meses.

 

LA ENTREGA – Trailer Subtitulado (HD)

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s