Pacifista y escritora: Arundhati Roy

Arundhati Roy nació el 24 de noviembre de 1961 en Shillong (India). Pasó su juventud entre Kerala y Delhi, lugar este último donde estudió arquitectura, sin concluir la carrera.

Su juventud la pasó en Aymanam, Kerala, y estudió en Corpus Christi. A sus 16 años se trasladó a Delhi y comenzó un estilo de vida que podríamos llamar bohemio. Vivía en una cabaña y vendía botellas para poder ganarse la vida. Más tarde estudió arquitectura en la Delhi School of Architecture, donde conoció a su primer marido, el arquitecto Gerard Da Cunha.

En el año 1984 conoció a su segundo marido Pradeep Kishen y comenzó a trabajar en el cine. Hizo un papel en la película “Massey Sahib”, y escribió guiones para las películas “In which Annie Gives it those ones” y en “Electric moon”, así como en la serie de televisión “The banyan tree”.

Esta escritora y activista política, a pesar del gran éxito cosechado a nivel mundial con su primera novela “El dios de las pequeñas cosas”, se decantó finalmente por la literatura de no ficción y la política, publicando varios ensayos y apoyando a diversas causas sociales y medioambientales.

Arundhati Roy se convirtió en una defensora pública del pacifismo y en 2004 le fue concedido el Premio Sídney de la Paz. Sus investigaciones sobre la violencia en la guerrilla india maoista han provocado que sea perseguida en su país.

Arundathi Roy se confiesa gran admiradora de James Joyce y Nabokov. Esta autora obtuvo el Premio Booker en 1997 con “El dios de las pequeñas cosas”.

Arundhati considera a Nelson Mandela, Gandhi y a Martin Luther King como sus tres maestros, y dice que ellos son los precursores de la no violencia en el siglo XX. Es a ellos a los que cita en muchas de sus intervenciones y movilizaciones, como en el movimiento en contra de la construcción de la gran presa Narmada, la cual ha provocado la inundación de una gran extensión de terreno que ha hecho perder su hogar a miles de indios.

A pesar de la fuerza que está adquiriendo, Arundhati no quiere ser famosa ni quiere convertirse en un icono de la antiglobalización como le han descrito en ciertos medios.

EL dios de las pequeñas cosas

Roy, Arundhati

3795684202a708af7f1ddb75a5481e4313b171b6

 

Ésta es la historia de tres generaciones de una familia de la región de Kerala, en el sur de la India, que se desperdiga por el mundo y se reencuentra en su tierra natal. Una historia que es muchas historias. La de la niña inglesa Sophie Moll que se ahogó en un río y cuya muerte accidental marcó para siempre las vidas de quienes se vieron implicados. La de dos gemelos Estha y Rahel que vivieron veintitrés años separados. La de Ammu, la madre de los gemelos, y sus furtivos amores adúlteros. La del hermano de Ammu, marxista educado en Oxford y divorciado de una mujer inglesa. La de los abuelos, que en su juventud cultivaron la entomología y las pasiones prohibidas. Ésta es la historia de una familia que vive en unos tiempos convulsos en los que todo puede cambiar en un día y en un país cuyas esencias parecen eternas. Esta apasionante saga familiar es un gozoso festín literario en el que se entremezclan el amor y la muerte, las pasiones que rompen tabúes y los deseos inalcanzables, la lucha por la justicia y el dolor causado por la pérdida de la inocencia, el peso del pasado y las aristas del presente. Arundhati Roy ha sido comparada por esta novela prodigiosa con Gabriel García Márquez y con Salman Rushdie por sus destellos de realismo mágico y su exquisito pulso narrativo.

CURIOSIDADES:

– En varias ocasiones se ha relacionado la novela “El dios de las pequeñas cosas” de Arundhati Roy con el realismo mágico que escribieron autores como Gabriel García Márquez. Esta autora disiente al respecto, asegurando que su novela no puede clasificarse dentro de este género, ya que en ella lo que predomina es una “imaginación febril” aunque real, “la imaginación de los niños”.
OBRAS PRINCIPALES:
– Retórica bélica
– El final de la imaginación
– El álgebra de la justicia
– El dios de las pequeñas cosas

CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA:

– (Sobre la India): “Conocemos muy buenas historias. Así que hay muchos cuentos salvajes, antiguos. Es un pueblo con mucha literatura, no necesariamente escrita”.

– “Una de las responsabilidades de los artistas en general, y del escritor en particular, es cuestionarlo todo”.

– “No existe ningún realismo mágico en mi literatura. Cualquier magia que aparezca está en la imaginación de los niños que aparecen en los libros, que no conocen aún los límites que separan lo mágico de lo real. Así que se puede decir que, para ellos, no se trata de realismo mágico sino de magia real”.

– “No quiero convertirme en ese tipo de persona que acepta definirse según las expectativas de los demás. La novela está ahí. Ya no es mía. Está en el mundo. No importa si yo hago algo o dejo de hacerlo. Si desaparezco mañana a nadie le importa”.

– “Mi política a la hora de escribir es la de poder ser entendida en el mayor número de lenguas indias posibles y, realmente, la gente en India está más familiarizada con mis columnas de opinión, con mis escritos políticos, que con mis novelas”.

– “No me considero una activista. Sigo siendo escritora, aunque escriba no ficción. Es triste pensar que los escritores sólo tienen que hacer algo que no suponga compromisos sociales, como si fuesen unos simples animadores. Eso degrada la definición del escritor. Especialmente ahora, en estos tiempos tan complicados, es muy importante para nosotros utilizar el poder del arte, el cine o la música para hacer frente a lo que sucede”.

 

Libro para recomendar: El Dios de las pequeñas cosas

 

Compilación realizada por Lorena Lacaille.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s