Colleen McCullough romance y ciencia.

Colleen Margaretta McCullough (Wellington, Nueva Gales del Sur, Australia, 1 de junio de 1937 – isla Norfolk, Australia, 29 de enero de 2015)3 fue una escritora australiana de novelas románticas e históricas. Obtuvo gran fama por su novela The Thorn Birds de 1977, llevada a la televisión con el título de El pájaro canta hasta morir o El pájaro espino.

fotonoticia_20150129175443_800

Nacida en Wellington, Nueva Gales del Sur, hija de James y Laurie McCullough. Su madre, Laurie, era neozelandesa de ascendencia maorí, mientras que por parte paterna, era descendiente de irlandeses.

McCullough estudió neurología y trabajó en Australia y el Reino Unido en su profesión antes de obtener una cátedra en la escuela de medicina de la Universidad de Yale. Creó el departamento de neurofisiología del Royal North Shore Hospital, en Sídney. Durante los diez años siguientes trabajó como investigadora y profesora en Yale.5 1

Comenzó a publicar siendo ya una profesional destacada. Su carrera como escritora se inició con Tim, a la que siguió El pájaro canta hasta morir, una obra que le reportó fama mundial. Además de novelas románticas, escribió un ciclo de novelas ambientadas en la Roma antigua, por la que se le concedió un doctorado honorario en historia en 1993.

Pero McCollough no solo escribió novelas de amor. En 1990 cambia de género e inicia la saga ‘Señores de Roma’, compuesta por siete volúmenes y publicada entre principios de la década de los noventa y el año 2007 sobre el último siglo de la República romana. Su última novela ‘Bittersweet’ fue publicada en 2013.

Los amantes del mundo clásico no recordaremos a Colleen McCullough como la autora de “El pájaro espino”, sino como la escritora que dio vida a una de las más grandes sagas novelísticas ambientadas en la República romana, la serie publicada en el mercado hispano bajo el nombre “Señores de Roma”. Esta saga comienza con la novela “El primer hombre de Roma”, y continúa, en orden cronológico, con “La corona de hierba”, “Favoritos de la Fortuna”, “Las mujeres de César”, “Cesar”, “El caballo de César” y “Antonio y Cleopatra”. La trama abarca desde finales del siglo II a.C., cuando un ya maduro Cayo Mario lucha desesperado por alcanzar el consulado, hasta la muerte de Antonio y Cleopatra en su palacio de Alejandría. Casi un siglo de historia romana por la que desfilan todo tipo de personajes: Mario, Sila, Saturnino, Clodio, Cicerón, Pompeyo, César, Craso, Bruto, Antonio…McCullough falleció a los 77 años en la Isla Norfolk, situada entre Australia y Nueva Zelanda, tras varios años con una delicada salud, que degeneró en una progresiva ceguera y artritis.
Novelas diversas
Tim (1974); traducción castellana: Tim (Círculo de Lectores, 1981).
The Thorn Birds (1977); traducción castellana: El pájaro espino (Plaza y Janés, 1978).
An Indecent Obsession (1981); traducción castellana: Una obsesión indecente (Plaza y Janés, 1992).
A Creed for the Third Millennium (1985)
The Ladies of Missalonghi (1987); traducción castellana: Las señoritas de Missalonghi (Edhasa, 1987).
The Song of Troy (1998); traducción castellana: La canción de Troya (Planeta, 1998).
Morgan’s Run (2000); traducción castellana: La huida de Morgan (Ediciones B, 2005).
The Touch (2003): traducción castellana: El desafío (Ediciones B, 2004).
Angel Puss (2004); traducción castellana: Angel (Ediciones B, 2007).
The Independence of Miss Mary Bennet (2008); traducción castellana: La nueva vida de Miss Bennet (Espasa, 2010).
Bittersweet (2013); traducción castellana: Agridulce (Ediciones B, 2015).

Una apasionante novela que inicia la gran saga sobre la Roma antigua.

Sinopsis de El primer hombre de Roma:

macu1
Mientras el mundo entero empequeñece ante las legiones romanas, dos hombres extraordinarios sueñan con alcanzar el poder y la gloria: Mario, un militar de mediana edad que, pese a su origen humilde, ha logrado enriquecerse gracias a su tenacidad e inteligencia, y Sila, un joven y apuesto aristócrata arruinado y corrupto. Ambos comparten valentía, astucia y una ambición ilimitada, pero se enfrentan a la férrea oposición de temibles adversarios. Unidos tienen tanta fuerza que son capaces de vencer las traiciones de políticos, amantes, generales enemigos y senadores viperinos mediante sus despiadadas maquinaciones. Así, pueden aspirar a un destino espléndido, al más alto y codiciado honor que la República concede: ser el primer hombre de Roma.

 

Compilación realizada por: Lorena Lacaille

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s