Charles Cumming, «el maestro de la novelas de espionaje».

Charles Cumming (Ayr, Escocia, 5 de abril de 1971) es un escritor británico de novelas de espionaje.

Charles Cumming es hijo de Ian Cumming (n. 1938) y Caroline Pilkington (n. 1943). Se educó en la Ludgrove School (1979–1984), Eton College (1985–1989) y la Universidad de Edimburgo (1990–1994), donde se graduó en Literatura inglesa.

En 1995, Cumming fue contratado por el Servicio Secreto de Inteligencia del Reino Unido (MI6), aunque no llegó a completar su formación para este ente. En 1996, se trasladó a Montreal y en 2001, publicó su primera novela A Spy by Nature en la que aprovechaba su conocimiento del mundo de los servicios secretos. Ese mismo año se estableció a vivir en Madrid. De su experiencia en España, apareció la novela The Spanish Game, publicada en 2006.

El periódico británico The Observer lo ha descrito como “el mejor de la nueva generación de escritores británicos de espionaje que han tomado el relevo de John le Carré y Len Deighton y el díario EL PAÍS lo considera “un maestro de las novelas de espionaje”, gracias a su conocimiento de la inteligencia británica, a la que perteneció un tiempo y de su apuesta literaria sencilla y eficaz.

Novelas

  • A Spy by Nature (2001),  (Alec Milius)
  • The Hidden Man (2003),
  • The Spanish Game (2006), (Alec Milius)
  • Typhoon (2008),
  • The Trinity SixEl sexto hombre– (2011),
  • A Foreign CountryEn un país extraño– (2012),  (Thomas Kell)
  • A Colder War (2014), , (Thomas Kell)
  • A Divided Spy (2016), (Thomas Kell)

 

En un pais extraño…

Seis semanas antes de asumir la dirección del MI6 y convertirse en la primera mujer que encabeza uno de los servicios de espionaje más prestigiosos del mundo, Amelia Levene desaparece sin dejar rastro, provocando así la crisis más grave que la institución ha vivido en una década. Los altos mandos se encuentran en un trance: no sólo tienen que encontrar a Levene, sino que la tarea tiene que realizarse en el más absoluto secreto si quieren evitar un duro golpe a la imagen y credibilidad del MI6. Así pues, la mejor opción que les queda es acudir a Thomas Kell, un agente al que despidieron del cuerpo ocho meses atrás por presuntas torturas a un detenido durante una antigua misión en Kabul.

Incapaz de adaptarse a la vida civil y en medio de una tormentosa ruptura matrimonial, Kell está a punto de tocar fondo, pero a sus cuarenta y dos años no puede rechazar esta oportunidad, tal vez la última de su vida, para redimirse ante sus colegas y volver a ejercer el único trabajo que sabe hacer. Una primera pista lo conducirá a Niza, Marsella y finalmente Túnez, donde, en la nueva situación creada tras la Primavera Árabe, estaría gestándose una trama que podría dañar seriamente los vínculos de Gran Bretaña con sus aliados.

Elogiada por honrar los fundamentos del género y poner el foco en temas reales de actualidad, En un país extraño supuso la consagración como escritor de Charles Cumming, a quien el diario The Observer ha calificado como «el mejor de la nueva hornada de autores de espionaje británicos que están tomando las riendas del género allá donde las soltaron John le Carré y Len Deighton». La novela ha sido galardonada con el CWA Ian Fleming Steel Dagger al mejor thriller de 2012 y está en proceso de convertirse en una serie de televisión protagonizada por Colin Firth.

 

WHSmith Presents: Charles Cumming on A Divided Spy (Exclusive Reading + Interview)

 

Compilation realizada por Lorena Lacaille.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s