Biblioterapia

“Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer”. Alfonso V el Magnánimo

Leer más para vivir mejor. Jordi Nadal

No recuerdo en que momento comenzó mi romance sempiterno con los libros, lo que si sé, es que desde la muy tierna infancia mi atracción y conexión por estos sabios amigos fue siempre muy fuerte. Leer siempre ha sido para mi un placer inexplicable. La lectura es fuente de conocimientos inagotable, leer, es la mejor terapia que existe para el alma. A lo largo de mi existencia la presencia de los libros ha sido invaluable, son los mejores amigos que he podido tener, y que sigo teniendo. He perdido la cuenta del número de veces en que un libro me ha salvado literalmente la vida. Con una sorprendente sincronía cuando atravieso momentos adversos siempre llega a mi un libro preciso, perfecto, para indicarme de nuevo el camino cuando me siento perdida, sin brújula. Muchas veces sigo mi intuición y simplemente  me dejo guiar, mis guías me hablan, me dan pistas, signos et voilà! aparece otro amigo sabio. Otras veces, es aparentemente de forma accidental, en algún anuncio publicitario, de oídas, o que alguna persona me lo recomienda. El caso, es que siempre llega un libro en el momento perfecto. Y todas estas “coincidencias” no dejan de sorprenderme, y al mismo tiempo me llenan de agradecimiento por que sé que no estoy sola, de que no estamos solos, que el Universo y Dios Padre-Madre, siempre están velando por nosotros. 

Es por ello que sin darme cuenta y sin planificarlo y de forma natural comencé a recomendar libros a mis amigos, familiares, y a cuanta persona que considero  necesita de la valiosa ayuda de un libro, o varios libros. Me converti en una bliblioterapeuta por vocación, por que es algo innato, y por que ayudar a mis semejantes hace parte de mi misión en este mundo. Contribuir a co-crear un mundo mejor es algo que me llena de una gran felicidad y que le da sentido a mi vida.

Resultado de imagen para biblioterapia

¿Y que es la biblioterapia? se define como: “un proceso terapéutico por medio del cual se proporciona al ser humano, conocimientos y habilidades necesarias para la vida a través del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la lectura de Libros adecuados, con el fin de lograr el fortalecimiento del carácter y/o autoestima, la conducta y la adquisición de nuevos hábitos. En mis palabras es la terapia que a través de la lectura de libros puede ayudarnos a sanar, a reo-rientarnos sobre el camino a seguir, que nos instruye y que nos ayuda a ser mejores personas. Ya desde la antigüedad los griegos escribían en las entradas de las bibliotecas que “eran lugares para curar el alma”.  Otro dato curioso sobre la creación de estos recintos del conocimiento es que en Roma, el emperador cada vez que ganaban una batalla importante éste mandaba a construir una biblioteca pública como recompensa. 

A lo largo de la historia de la humanidad los libros siempre nos han acompañado, nos han guiado e instruido. La primera vez que se utilizó este termino fue después de la primera guerra mundial, cuando médicos estadounidenses prescribieron a los soldados que combatieron libros para disminuir los efectos post-traumáticos de la guerra. Sin embargo, esto se viene haciendo desde la antigüedad, donde se recomendaban lecturas especificas, sobre todo cuando la dolencia o malestar era de tipo psicosomático. Recientemente, la Universidad de Sussex demostró que tan sólo seis minutos de lectura puede reducir el estrés un 68%, siendo más relajante incluso que escuchar música, salir a caminar o tomar una taza de té, lo que convierte a la lectura en una actividad idónea para despejar la mente y preparar el cuerpo para el sueño. 

¿Cómo funciona  esto de la biblioterapia o también llamada libro-terapia?

se trata de utilizar a los libros para comprender mejor lo que somos y lo que vivimos. Ellos pueden ayudarnos muchísimo en nuestra vida cotidiana aportándonos una tranquilidad mental y reforzando nuestro bienestar psicológico. También gracias a los libros vamos a poder hacer un trabajo de introspección y a la vez un trabajo curativo y preventivo sobre si mismo. Leyendo, ustedes podrán abrir nuevas puertas, encontrar soluciones, tomar conciencia y ampliar sus horizontes.

¿Cuál es la aportación de la bilbioterapia con respecto a las lecturas que podemos tener cotidianamente?

Es el proceso terapéutico que va hacer la diferencia y la intención en la elección de las lecturas. Es posible de escoger por nosotros mismos los libros que deseamos leer. La mayoría de las veces seguimos nuestros gustos, nuestro instinto, las recomendaciones de una revista cultural, incluso nuestro estado de humor va influirnos para ello. Cuando escuchamos a nuestro Yo interno puede pasar que sepamos dirigirnos hacia el buen libro para sí mismo en el buen momento. Sin embargo, no siempre es así de sencillo…

Escoger un libro en un proceso de biblioterapia, es escoger una obra que sea ligada directamente con nuestra personalidad, con la situación que vivimos, con nuestros proyectos de vida, es algo muy personal-intimo.

Cuando ustedes ofrecen un libro a una persona es por que hay un lazo invisible con lo que ella es, con lo que vive y ustedes piensan que puede ayudarla. En este caso ustedes están en un proceso de biblioterapia.

¿A quién debo de dirigirme si deseo si deseo descubrir este método?

Ustedes pueden dirigirse a un biblioterapeuta que gracias a su formación, a su experiencia, pero, sobre todo a su conocimiento en los libros los orientará y encontrará con ustedes y para ustedes el mejor camino para sus lecturas. Poniéndoles frente a los libros que les revelaran las verdades que necesitan saber, procesar, para luego pasar a la acción-transformación de sus vidas.

En resumen el trabajo de un biblioterapeuta es encontrar el buen libro para la persona.

¿Como se desarrolla una sesión con el biblioterapeuta?

Durante la sesión el biblioterapeuta va a charlar contigo con el fin de sentirte, de identificar tu personalidad, tus experiencias de vida y comprender cuales son tus necesidades conscientes e inconscientes de vida hasta ese momento. Gracias a estos elementos él va a establecer una lista de libros individual y única. Estos libros serán luego unas herramientas para ti, ya que sus lecturas conscientes van a permitirte a comenzar a hacer el trabajo de liberación y creación que tanto necesitas. 

Evidentemente es a ti a quien corresponde hacer los cambios necesarios para tu evolución, pero el biblioterapeuta podrá acompañarte en esta via de transformación paso a paso. A parte de eso, es que el sentido de las lecturas van a cambiar con la comprensión de que dichos libros son tus aliados en la vida.

 

Imagen relacionada

“Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca”. Jorge Luis Borges

Lorena Lacaille

Longueuil, agosto 28, 2018.

Derechos de autor

Este artículo es de libre distribución siempre y cuando respetes el nombre del autor y no alteres la información.

© Lorena Lacaille, 2018.

 

Libroterapia, con jordi Nadal

 

 

 

Anuncios